Desde los albores de los tiempos, los animales han inspirado a los artistas. Algunas representaciones de animales se describen como "antropomórficas". Esto es cuando un artista atribuye el comportamiento humano o la morfología a un animal u objeto. El uso del antropomorfismo en el arte revela nuestras percepciones del mundo y nuestras creencias religiosas. Es un espejo de la humanidad a lo largo de los siglos.
De vuelta en la antigüedad, el valor simbólico de un animal se basaba en su verdadera característica. En la mitología egipcia, por ejemplo, Anubis era el dios que presidía el embalsamamiento y los cementerios protegidos. Fue representado como un chacal, debido a su naturaleza carroñero. En la antigüedad, los animales, los humanos y los dioses eran en gran medida intercambiables. Zeus mismo tomó la forma de un toro para seducir a las ninfas.
En la Edad Media, el cristianismo introdujo la nación del dualismo mente-cuerpo. Veía al animal y al ser humano como dos naturalezas distintas. Y afirmó que el hombre nunca podría ser "transformado" en un animal. Clasificó a todos los animales de acuerdo con sus supuestos acercamientos al Bien y al Mal. La serpiente, el dragón representaba el mal extremo. El unicornio fue visto como una expresión de pureza absoluta.
Durante el Renacimiento, el redescubrimiento de la Antigüedad vio el simbolismo cristiano coexistir con el antiguo paganismo. La celebración de la antigüedad, con sus variaciones mitológicas, alcanzó su apoteosis en el siglo XVII.
En el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración y el teatro, los animales fueron "representados" en cuentos trágicos, cómicos o morales como las Fábulas de La Fontaine.
Durante el siglo X, el animal perdió gradualmente su función simbólica. El animal se convirtió en un sujeto artístico pictórico por derecho propio. Esto coincidió con los primeros días de la cultura de los medios de comunicación, dando un nuevo impulso al antropomorfismo. Esta tendencia cobró impulso durante el siglo XX con el surgimiento de nuevos medios como la prensa, el cine, los cómics y la publicidad.
En el siglo XXI, la globalización cultural significa que todos los símbolos antropomórficos imaginables se combinan en todos los campos creativos. En el contexto de la cultura po, la exposición ZOO en el MIMA explora la condición humana desde el punto de vista de 11 artistas. Eres libre de interpretar por ti mismo lo que estos amigos emplumados y peludos están destinados a expresar.
Text Raphaël Cruyt
In situ installations and paintings mark out a visit to ZOO, the new MIMA exhibition. References to pop, humour and anthropomorphic art provide the backdrop.
Parra (NL), Pablo Dalas (FR), Egle Zvirblyte (LTU), Todd James (US), Russell Maurice (UK), MARTÍ SAWE (ES), Steven Harrington (US), Ryan Travis Christian (US), Rhys Lee (AUS), Finsta (SW), Laurent Impeduglia (BE).
Alice van den Abeele and Raphaël Cruyt
△